Eloy Alfaro

El que no sabe obedecer no sabe mandar.”




Eloy Alfaro Delgado, también conocido como el “Viejo Luchador”, fue un militar y político que durante la Revolución Liberal el 5 de junio de 1895 en Guayaquil, se proclamó jefe supremo.

ELOY ALFARO: Biografía, gobierno, obras y mucho másJosé Eloy Alfaro Delgado nació en la ciudad de Montecristi, Manabí el 25 de junio de 1842,  sus padre fue Manuel Alfaro y González y su madre María de la Natividad Delgado López.

Realizó sus formaciones primarias en su lugar de origen, luego de terminar estas estuvo ayudando a su padre con los comercios internos, en la juventud dictó clases de libertad y políticaEn 1864 participó en una fracasada insurrección contra Gabriel García Moreno, y fue exiliado a Panamá.

En Panamá, Eloy Alfaro emprendió negocios que resultaron positivos y en 1872 se convirtió en un hombre rico y contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena.

Tras morir García Moreno, Alfaro decide volver a Ecuador y combatir con el gobierno de Antonio Borrero. Apoyó el golpe de Estado de Ignacio Veintimilla en contra de Borrero, el 8 de septiembre de 1876, tras el cual fue nombrado coronel. Pero meses después se declaró contrario a Veintemilla, que no cumplió el programa liberal prometido. A inicios de 1883, Alfaro fue proclamado jefe supremo de Manabí y Esmeraldas y organizó un ejército que derrotó al dictador, cuyo último reducto, Guayaquil, cayó el 9 de julio de 1883.

Nuevamente Eloy Alfaro se encontraba en Panamá, nuevamente se le consideró jefe supremo, volvió a Guayaquil el 19 de junio de 1895, e inmediatamente preparó el ataque contra los conservadores, atrincherados en la Sierra, a quienes los liberales derrotaron en San Miguel de Chimbo, Gatazo y El Girón antes de llegar a Quito, el 4 de septiembre.
Eloy Alfaro Delgado: Muerte de Eloy Alfaro
En 1897, una Asamblea Constituyente lo eligió presidente de la República, una vez a la cabeza del estado ecuatoriano, estableció la separación entre la Iglesia y el Estado e inició la construcción del ferrocarril entre la capital y Guayaquil. Durante su segundo gobierno impulsó a la enseñanza pública y ejecutó impostergables obras de infraestructura. Su presidencia acabo en el año 1901. Pero nuevamente volvió a la presidencia en el año 1906 hasta el año 1911.

El 28 de enero de 1912,en la ciudad de Quito, Alfaro fue asesinado por una horda de criminales entre ellos grupos garcianos, liberales, derechistas, oportunistas y clérigos fanáticos repudiables, y algunos militares traidores a la Revolución Alfarista del 5 de junio de 1895,  se puede decir que esto fue un homicidio por arma de fuego


Bibliografia:

Comentarios